Quizás seamos el grupo de música popular que más hemos citado a los Luthiers en sus canciones. Más allá de ser una de nuestras características la de ser un grupo con cuidados arreglos vocales, cualidad que siempre nos fascinó de Les Luthiers.
Nos remontamos al año 1998, en el disco “Autopistas y túneles”, la
letra de la canción “Granja media argentina” hace una enumeración del ser argentino de clase media, eso que nos identifica (básicamente a nosotros, marplatenses de clase media). En un párrafo dice “… paseamos por Manhattan, por Lavalle o Alem; como en la #BossaNostra nos quemamos la piel…” en obvia alusión a la canción que nos maravilla del disco “Les Luthiers Vol 3”.
En el año 2000 para el disco siguiente, “Mancha registrada” teníamos programado grabar una bossa-rock llamada “Cosas perdidas” y queríamos invitar a músicos expertos en ese estilo para que suene verdaderamente a bossa nova (Bossa Nostra). La canción había sido compuesta por
#Person, luego de haber concurrido a un concierto de Joao Gilberto en Buenos Aires y quedar maravillado por la forma majestuosa y tan difícil de Joao de tocar la guitarra.
Se nos ocurrió convocar a #JorgeMaronna para que pueda interpretar esos tan complicados arreglos de la guitarra en clave de bossa nova. Para nuestra sorpresa, obtuvimos un Si inmediato y lo invitamos a participar en la canción que quedó preciosa con su guitarra española, hecha por un luthier francés. En la canción también se lucen unos coros y arreglos vocales nuestros a lo Les Luthiers. La pasamos muy bien.
Luego, Jorge participó como invitado en una bonita e inolvidable presentación que hicimos en el Salón Blanco de Casa Rosada por los 20 años del grupo.
Para el disco siguiente, “Urgente!” (2003) teníamos una canción llamada “Dice”, una especie de punk balcánico con unos arreglos vocales que encajaban perfecto para Les Luthiers, al estilo de “Oi Gadoñaya”, y la idea era que participen además de Jorge; Marcos y los demás Luthiers. Pero, las agendas de cada grupo y las distancias donde nos encontrábamos cada uno en esos momentos, sumado a que no existían las técnicas de grabación casera como hoy, fue imposible poder realizarlo.
Pero igual logramos incluir en ese disco un pequeño tributo. Hay una canción que queremos mucho, que es una especie de polka punk balcánica también y que se llama “Polka miseria” en homenaje a un segmento de la tan conocida obra “La tanda” del espectáculo “Muchas gracias de nada” donde se promocionaba la suciedad para chiqueros “Porca miseria”
Aquí las canciones:
Para el siguiente disco, “Super Ratones” (2009), Jorge participa de un doble homenaje. El disco cierra con una bossa nova cortita en donde nuevamente Maronna toca los acordes de bossa y acompaña a nuestro compañero Oscar (Pingüino) con una voz grave haciendo una especie de ritmo.
La canción se llama “La bossa del minuto” en un claro homenaje a “El vals del segundo” de Les Luthiers y que es nada menos que una bossa que dura un minuto exacto para cerrar el disco.
Llegamos al último disco “Carreras de aviones” (2019) donde Jorge participa con su guitarra en una bellísima canción con una letra muy emotiva llamada “Hijo”, colocando unos arreglos a la melodía que la hacen más bella aún.
Muy contentos de nuestra cercanía con Les Luthiers y, sobre todo, con la amistad con Jorge Maronna.
Esta es la historia de varias canciones de Super Ratones durante su historia, homenajeando a nuestros admirados Les Luthiers, los Beatles argentinos.